lunes, 20 de junio de 2016

Nomofobia : una adicción del siglo XXI

La venta de móviles inteligentes crece cada año un 30% , el último año se vendieron cerca de 10 millones de smartphones, situando las ventas totales según datos de las compañías de telefonía en 18 millones de unidades en España. 

España es el país con más teléfonos móviles por habitante, ya que el 96 % de la población tiene uno, el 26 % de los usuarios tienen dos móviles y el 2% hasta tres, cifra muy superior a la que ofrecen países como China o Estados Unidos.  El 33% de los españoles navega en Internet a través del teléfono. 

No es de extrañar que muchos usuarios tengan nomofobia "el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil". La palabra procede de una abreviatura de una expresión inglesa "no mobile phone phobia".

Estudios realizados por el CEETA  (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad), revelan que el 53% de los usuarios tiende a sentir ansiedad cuando se encuentra fuera de casa sin el móvil o se queda  sin batería o se agota el saldo o los datos o la red... generando sensaciones desde leves como inquietud, hipervigilancia, malestar general o graves crisis de pánico cuando no pueden recibir mails, visitar redes sociales o consultar cualquier tipo de información.

Los usuarios suelen consultar el móvil unas 34 veces al día, el sector que puede estar más afectado de nomofobia suele ser las mujeres y los jóvenes entre 18 y 24 años. 

El tratamiento consiste en desprenderse del móvil de forma gradual, haciendo un uso adecuado, estableciendo un control sobre los tiempos y los momentos de uso y tratando de servirse de la tecnología y no de servir a la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario